Reporte: Clase Ejecutiva Iberia A330 Santo Domingo – Madrid

No esperaba mucho de nuestro primer trayecto, seria vuelo directo Santo Domingo – Madrid en clase económica, y como ya había realizado este trayecto hace un tiempo, sabia lo que me esperaba. Llegamos al aeropuerto con apenas 1h20m para que comience el abordaje, al parecer éramos los únicos que faltaban por registrarse, ya que no había nadie en fila.

Registro Iberia Aeropuerto Internacional Las Americas

Para este vuelo utilice 21,500 avios y pague US$60 de impuestos, los avios los acumule utilizando la tarjeta Iberia del Promerica. Como sorpresa una vez completamos el registro nos dijeron que habíamos sido ascendido a clase ejecutiva, ya se puede imaginar la alegría que tenía al escuchar esto. Lo que en principio sería un vuelo regular, se convertiría en una nueva oportunidad para probar los servicios de Iberia en clase ejecutiva.

IB6500

Santo Domingo (SDQ) – Madrid (MAD)

Salida: 4:30pm

Llegada: 7:10am

Tiempo total de vuelo: 8h10m

Asiento: 8G

Aeronave: Airbus 330-300

Como andábamos cortos de tiempo, pasamos seguridad y nos dirigimos directamente a la puerta de embarque, nos tocó la A2. De camino allí, pude capturar el avión que nos estaría llevando a Madrid.

A330-300 Iberia

No hicimos más que llegar a la puerta para que hicieran el llamado de abordaje. La puerta estaba repleta de gente. En nuestro caso contábamos con acceso prioritario, por lo cual en menos de 5 minutos estábamos sentados en nuestros asientos.

Asiento

Los asientos están repartidos en configuración 2-2-2, donde los asientos cercanos a la ventana están en configuración individual, mientras que los dos centrales están en configuración de juntos o separados. Los juntos son ideales para personas que viajan en pareja, mientras que los separados ofrecen más privacidad.

Si estas viajando solo, los mejores asientos son aquellos que están ubicados en ventana con numero par. Por la configuración propia del asiento, ofrecen la mayor privacidad de todos los asientos disponibles. Es como tener una cabina privada.

El asiento se reclina de forma totalmente horizontal, cuando están en modo cama. Para mi gusto estaban muy firmes.

Iberia Clase Ejecutiva A330 asiento

En cada asiento encontraras además una almohada y cobija exclusiva, en adición de algunas revistas.

También cuentan con un compartimiento de almacenaje, así como gancho para colgar prendas, luz individual de lectura y mando para configuración del asiento.

Iberia Clase Ejecutiva gancho para ropa
Iberia Clase Ejecutiva luz de lectura
Iberia Clase Ejecutiva mando de asiento

Para poner los pies, cuentas con un reposa pies de muy buen tamaño.

Iberia Clase Ejecutiva reposa pies

Además, tienes enchufe un enchufe universal de 110v y una entrada usb.

Iberia Clase Ejecutiva enchufe, cargador usb y entrada audifonos

Mientras esperábamos que cerraran las puertas del avión, nos ofrecieron un poco de cava o jugo. Yo me fui por la cava, pero no va demás decir que no estaba muy buena. También nos dieron una toalla caliente para refrescarnos y nos entregaron el kit de amenidades.

Iberia Clase Ejecutiva cava de bienvenida
Iberia Clase Ejecutiva toalla para refrescarse

El kit de amenidades viene con cepillo de dientes, pasta dental, crema de manos, peines para el pelo, media, colas para el pelo, tapones de oído y alcafandas.

Iberia Clase Ejecutiva kit de bienvenida

Para este vuelo las opciones de comida serian tres: Codorniz relleno de arroz, Salmon con salsa de naranja y jengibre y lasaña de vegetales con queso. Yo elegí la codorniz. Adicionalmente había opciones de aperitivos y snacks variados para durante el vuelo.

Desde que tomamos vuelo el jefe de servicio paso a introducirse y se puso a nuestras órdenes. Tomo lo que sería nuestro plato principal de comida y nos regaló un bono de 4mb de internet. Cuando me digo que nos estaría reglando 4mb, pensé que se había equivocado y que hablaba de 4gb, pero no el bono era de solo 4mb.

Iberia Clase Ejecutiva bono wifi 4mb

Los precios de los servicios de wifi son, en mi opinión, ridículos. Tienes opción de elegir los siguientes paquetes: 4mb, 10mb, 25mb y 45mb, donde los precios de cada uno son US$4.95, US$9.95, US$19.95 y YUS$34.95.

Iberia Clase Ejecutiva precios wifi

El servicio de comida comenzó una hora de nosotros haber despegados, para aperitivo nos ofrecieron un poco de frutos secos y aceitunas. Mientras que para la entrada un plato de vegetales, quesos variados y algo de pan. Como plato principal la codorniz.

Iberia Clase Ejecutiva servicio de comida

Para postre tome el pastel de chocolate, pero estaba muy dulce para mi gusto.

Entretenimiento

Para entretenimiento, cada asiento cuenta con una pantalla de aproximadamente 15” con su control de mando individual. Como posibles opciones tienes para elegir: entretenimiento, a bordo, vuelo y comunicaciones.

Iberia Clase Ejecutiva pantalla de TV
Iberia Clase Ejecutiva control de pantalla
Iberia Clase Ejecutiva opciones de entretenimiento

En cuanto a la selección de películas, había variedad y opciones de películas recientes.

De los audífonos solo decir que su mejor uso es para cancelar el sonido. No son muy buenos.

Iberia Clase Ejecutiva audífonos

Con el deseo de tomar lo antes posible el horario europeo, me fui a dormir apenas terminado el servicio de comida.

Con apenas un par de horas antes del aterrizaje desperté y era hora del desayuno. Entre el yogurt, panes variados y frutas encuentro era lo suficiente para comenzar el día.

Iberia Clase Ejecutiva desayuno

El descenso fue normal. Aterrizamos a las 7:10am y en apenas unos minutos estábamos en nuestra puerta desembarcando.

Nota especial sobre el servicio

Tomo este espacio para poner especial atención a la actitud del azafato que me sirvió durante el vuelo. Puedo entender que a veces hay pasajeros o incluso circunstancias que no permiten que tengamos la mejor de las caras todos los días. Lo que para mí es inaceptable es que una persona no tenga la actitud adecuada durante su trabajo.

Por lo regular no tengo problemas con los azafatos, su trabajo es difícil y muy sacrificado, por lo que intento no darle mucho más trabajo del que ya tienen. Pero, si yo hubiese pagado los más de US$4,000 que vale este boleto aéreo lo mínimo que esperaría es un servicio a la par con lo que estoy pagando. No es posible que, como pasajero, te sientas incomodo durante un vuelo por una mala actitud de un azafato.

Para mi es inaceptable que por la actitud de un azafato tu experiencia al momento de volar se dañe. Hago esta nota, porque aunque LOS servicios de la aerolínea estuvieron bien, El servicio no estuvo a la par, y esto es a causa de la actitud del azafato durante todo el vuelo.

Opinión final

A pesar de que el servicio no fue el mejor, quisiera terminar expresando mi agradecimiento a Iberia por haberme ascendido a clase ejecutiva, el vuelo estuvo muy bueno. La relación costo/redención de avios por este vuelo es excelente y creo que es mi nueva recomendación de redencion para llegar a Europa. Solo espero que en mis próximos vuelos de Iberia tener una mejor experiencia.

Recuerda que para no perderte otra oferta, seguirnos en Instagram, Facebook o Twitter como @MundoMillas.