Como sacarle el mayor provecho a mis puntos? Que banco utilizar? (1/4)

Si estás leyendo esto es porque tienes puntos y te preguntas cómo deberías utilizarlo. No te preocupes no estás solo, recibo preguntas con regularidad sobre la mejor manera de utilizar los puntos en los distintos programas que existen en el país, esta semana estaremos presentando un programa distinto cada día.

El día de hoy hablaremos sobre los programas de puntos que ofrece el banco Scotiabank. Debajo presento, lo que, en mi opinión, son los beneficios, ventajas y/o desventajas de acumular puntos en este programa.  

scotiabank

Actualmente le Scotiabank ofrece dos programas para la acumulación de puntos, los puntos ScotiaClub y el programa de millas de American Airlines AAdvantage.

scotiaclub

Los puntos ScotiaClub se acumulan de la siguiente manera:

Acumulas un punto por cada $1 USD o el equivalente en pesos dominicanos consumidos con tus Tarjetas de Crédito Scotiabank.”

Es decir, por cada 100 pesos de consumo que realices con tu tarjeta de crédito puedes acumular aproximadamente 2.1 puntos. Ahora bien, en que puedes utilizar estos puntos, volvemos a leer la página del banco y ellos nos detallan esto:

“Boletos aéreos, hoteles y resorts nacionales, cruceros por el caribe, excursiones nacionales, paquetes turísticos internacionales, alquiler de vehículos en el extranjero, seguros de viaje, crédito a tu cuenta,spas, entradas a eventos y certificados de regalos.”

Como podemos ver los puntos pueden ser canjeados para diversas cosas, y en primera instancia esto parece ser un punto fuerte del programa, pero que sucede, el banco publica la siguiente tabla donde nos presenta los puntos requeridos para canjearlos:

Tiempo requerido para solicitar Puntos Solicitados
Boletos Aéreos 10 días laborables Desde 35,000 puntos
Hoteles y Resorts Nacionales (2 personas, 2 noches) 10 días laborables Desde 15,000 puntos
Alquiler de Vehículos (fuera del país) 10 días laborables Desde 10,000 puntos
Cruceros 60 días laborables Desde 50,000 puntos
Crédito en su cuenta 5 días laborables Por cada 7,000 puntos acreditamos $1,500 RD
Seguro de Viajes 10 días laborables Desde 7,000 puntos
Certificados de Regalo 7 días laborables Desde 5,000 puntos
Entradas a Conciertos, Restaurantes, Spa y planes de Cumpleaños y canjes especiales 7 días laborables Desde 5,000 puntos
Transferencia de puntos ScotiaClub a Fidepuntos Orange 5 días laborables Desde 1,000 puntos

Rápidamente podemos ver que los puntos no siempre tienen el mismo valor, ejemplo, si decimos canjear los puntos por un crédito a la tarjeta de crédito, con el mínimo que son 7,000 puntos, estaríamos perdiendo un 78% del valor del punto. Y no solo eso, sino que también solicitan en promedio 8 días laborables para dar respuesta a la petición del usuario. Con esto quiero transmitirles, que el uso que le damos a nuestros puntos varía dependiendo de en qué decidan utilizarlo, calcula bien el valor de tu canje antes de llamar al banco, recuerda ellos siempre quieren que dejes vencer tus puntos.

Una cosa más sobre el programa de puntos ScotiaClub es que los puntos tienen una vigencia de tiempo para ser canjeados, leemos:

“Los puntos ScotiaClub acumulados por mes aparecerán en tu estado de cuenta y tienes hasta 2 años calendario para canjearlos.

Es decir, tenemos 2 años calendario para canjear los puntos, en caso de no acumular lo suficiente para canjearlos, los perdemos. Además, al momento de realizar alguna reserva de viaje se nos solicita el pago de impuestos del canje que queremos realizar, esto para mi es lo peor del programa.  

aadvantage

Ahora veamos el programa AAdvantage de American Airlines.

Lo primero, el programa AAdvantage no es gestionado por el Scotiabank, es decir cualquier canje que queramos realizar tendremos que ir directamente a la aerolínea para realizarlo. Esto para mi es la mayor ventaja de este programa.

¿Entonces como acumulamos millas? Ya que el banco no publica, a mi mejor entendimiento, la especificación de acumulación de millas en el programa AAdvantage en su página web, por experiencia personal les digo que se acumula 1 milla por cada dólar consumido. Utilizando el mismo ejercicio anterior, podemos decir que acumulamos 2.1 millas por cada 100 pesos de consumo que realicemos.

 Aunque las millas AAdvantage pueden canjearse por múltiples premios debajo copio, la que, para mí, es la más relevante y mejor opción:

“Utilice sus millas para viajar en American Airlines, American Eagle® y cualquier aerolínea oneworld® o aerolínea asociada…” (énfasis en negrita del autor)

Que quiere decir esto, que las millas de AAdvantage nos permiten viajar no solo en American Airlines sino en todas las aerolíneas asociadas a la alianza oneworld, que son:

partners

Como podemos ver esto nos da un abanico de posibles usos para las millas de este programa. Es importante saber que las millas se vencen cada 18 meses, pero este periodo se renueva automáticamente cada vez que se acumula 1 millas más en el programa.

OPINION

Existen múltiples razones más por el cual recomiendo acumular puntos en el programa AAdvantage más que cualquier otro programa en el mercado dominicano. No solo porque el programa ofrece mayores beneficios que los demás, sino también porque utilizar las millas es mucho más sencillo que los demás programas.

El programa ScotiaClub, sin embargo, ofrece diferente relación de valoración de puntos dependiendo del uso que queramos darle. ¿Cómo podemos saber que estamos recibiendo el mejor valor de nuestros puntos cuando el banco determina el valor del canje? La verdad es que no sabemos.

Que te recomiendo hacer, si tienes puntos ScotiaClub y necesitas utilizarlos, primero busca tú el precio del premio que deseas y suminístrales la información al banco para que recibas el mejor canje posible por tus puntos.

Read More

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *