¿COMO ELEGIR EL PROGRAMA DE PUNTOS O MILLAS IDEAL?

Si alguien ofrece darte cada mes bonos de dinero por los consumos que tú realices ¿cuál sería tú respuesta?

La mayoría de nosotros nos beneficiamos de distintos programas de recompensas con esta modalidad. Las campañas como “Recibe el 50% de descuento en el segundo artículo, solo debes ser miembro de nuestro programa X” o “Afíliate con nosotros y recibe un 10% de descuento en tu primera compra”, son solo algunos ejemplos de los métodos que utilizan para ganarnos como clientes.  

Un ejemplo de este tipo de programa, al que nos podemos sentir identificados es los programas de puntos por compras en los supermercados.  La motivación principal por la que aceptamos ser parte de estos programas es el ahorro de dinero. 

En general entregamos nuestra lealtad y dinero a una empresa, a cambio recibimos mejores precios, descuentos, ofertas exclusivas, entre otras cosas que nos hacen sentir como un consumidor valioso.

Por esto es importante diferenciar los beneficios que tenemos a nuestra disposición entre todos los programas de puntos o millas disponibles en el mercado nacional. He descrito algunos de ellos con anterioridad: Millas Popular del Banco Popular, Puntos TrueBlue de JetBlue del Banco Popular, Puntos Membership Rewards del Banco del Progreso y las millas AAdvantage del Scotiabank.

5 PREGUNTAS PARA RESPONDER ANTES DE ELEGIR UN PROGRAMA DE RECOMPENSAS

¿Cuál programa me beneficia más? Para los que están iniciando, saber cuáles opciones tienen a su disposición es importante, ahora utilizar la tarjeta adecuada para el objetivo deseado es lo vital. No sirve de nada utilizar una tarjeta que te otorgue beneficios como certificados de regalos, cuando tu objetivo es viajar a España.

Si aún eres nuevo en mundo de las millas, empezar con una sola tarjeta es lo más razonable. Al final de cada mes tendrás una idea general de donde estas consumiendo, estableciendo de igual manera una relación entre tú y el banco, y por igual incrementando tu historial crediticio y tu puntaje (asumiendo que estas pagando la totalidad de tu tarjeta a final de cada mes, que siempre deberías estar haciendo!!).

¿Cuál es mi puntaje de crédito? El puntaje de tu crédito es, en definitiva, tu carta de presentación ante los bancos de tu responsabilidad de asumir compromisos con ellos. Si no conoces tu crédito, en este artículo te enseño como hacerlo de manera gratuita. Es de vital importancia tener un conocimiento, al menos general, de cuál es tu puntaje de crédito y de cómo se calcula.

¿Qué tipo de beneficios quiero recibir? Una vez tengas claro cuál es tu puntaje y determinar que estas en buen estado financiero, la próxima pregunta a hacernos es que tipo de beneficios quiero recibir de mi tarjeta. Por lo general utilizo los siguientes criterios para determinar si la tarjeta ofertada es la adecuada para mí:

  • Tarjetas con alianza única: Este tipo de tarjetas generan puntos o millas con un (1) solo tipo proveedor. Ejemplo de esto son las tarjetas de JetBlue o American Airlines.
  • Tarjetas con alianzas compartidas: Este tipo de tarjetas ofrecen la flexibilidad de transferir los puntos generados a distintos programas. Ejemplo de esto es la tarjeta American Express del Banco del Progreso.
  • Beneficios generales de la tarjeta: En general las tarjetas ofrecen distintos tipos de beneficios, utilizar estos beneficios para alcanzar nuestro objetivo con mayor rapidez debe ser algo a tomar en consideración siempre.

¿Cuánto es mi gasto mensual o anual, y en donde gasto mi dinero? Otro punto a tomar en consideración es saber cuánto dinero estoy gastando mensual o anualmente a través de mi tarjeta de crédito. En general, mientras mayor es el consumo realizado a través de nuestra tarjeta mayores serán los beneficios recibidos. Sin embargo, nunca tomes de excusa el recibir beneficios de la tarjeta para aumentar tus gastos.

La importancia de realizar la categorización de nuestros gastos es que puedes estimar la cantidad de puntos o millas que estarás recibiendo por tus consumos y en ese mismo orden planificarte adecuadamente.

¿Me aprobaran la tarjeta que quiero? La última pregunta a considerar, y no menos importante es, ¿me aprobaran la tarjeta que se adecua a mis objetivos? En realidad, esta pregunta no tiene una respuesta definitiva, aunque si puedes tener una idea según tu crédito general, que ya conoces.

Entérate de tu puntaje, entiende como este se calcula y determina cuales objetivos quieres alcanzar utilizando un plástico especifico.

¿Existen otros factores que consideras determinantes antes de elegir alguna tarjeta de crédito? ¡Déjanos tu opinión debajo!

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *