Los viajes y el aprendizaje de la vida

Quien regresa de un viaje no será nunca la misma persona que partió

By: Proverbio chino.

Existen diferentes formas de aprender, los seres humanos percibimos el mundo y las cosas que en el existen de formas distintas y a través de canales diferentes.  Si me preguntas a mi te digo: “VIAJA”. Es la forma más divertida de aprender de manejar conocimientos basados en las experiencias, viajar cambia la vida y nos acerca más a nosotros mismo y al mundo en que vivimos.  Nos hacemos organizados mientras hacemos nuestro equipaje y manejamos nuestro presupuesto. Yo digo que es una de las formas más divertidas y emocionantes que tenemos de aprender y hasta mejorar como personas.

No solo bastaría con terminar los estudios con buenas notas en idiomas en la escuela para considerarme experto, “la experiencia hace al maestro” y la practica constante te hace un buen hablante, viajar a otro país y saber cómo pedir comida, detenerte a conversar en su idioma para buscar mejores opciones de alojamiento. Entendiendo claro, que los nativos conocen los mejores sitios. Aprendes hablar si o si, por la necesidad, y esta te llevara hacer buenos amigos, teniendo en cuenta claro el tiempo que pasaras fuera.

Aprendes a tomar las mejores decisiones. Cuando viajas por primera vez a un país no sabes prácticamente nada y te verás forzado a analizar un monto de decisiones ya sea de comida, alojamiento, horarios de museos o transporte. Al principio es abrumador pero luego se convertirá en un juego fácil tomar decisiones.

Más arriba hable de mejorar como persona, y si, es así.  Te vuelves mágicamente agradecido. Cuando estas en un nuevo entorno  aprecias los pequeños detalles, las cosas que en tu país tal vez por la monotonía o rutina no puedes apreciar. Te detienes con calma y vez esas cosas que hacen tan interesante la vida. Todo te gusta y te sorprende, viajar te recuerda que tienes que pasar por la vida con los sentidos bien atentos y sobre todo una mente abierta.

En el caso de viajar solo, como fue mi caso en un viaje largo, aprendí a disfrutar de mi compañía, “ser capaz de estar solo sin sentirte solo”. Al estar solo por largos ratos en nuevos lugares me fue más fácil disfrutar de mi soledad, cuando aprendes a estar feliz sin tener que depender de la compañía de alguien ya tienes mucho ganado en la vida.

Aprendí a resolver problemas, reaccionar a estímulos, reduje el miedo a nuevos obstáculos y situaciones inéditas. Sin necesidad de tener un libro. Parte del conocimiento intuitivo según sus ejemplos que puedo corroborar como adquiridos es el detectar con más claridad el estado de animo de una persona, si esta triste, nervioso, enojado feliz.

Como parte de los conocimientos empíricos está el conocer el idioma del país o al menos defenderse mediante la constante práctica.

Estos conocimientos se adquieren mediante la experiencia natural producida a través de los sentidos y va a depender de la manera en que cada uno percibamos la realidad.

OPINION

Si  tienes la oportunidad de enriquecer tus conocimientos, de ampliar tu cultura general, mejorar como personas en muchos aspectos más que no mencione, te invito a que viajes, te invito a que busques países, pasajes aéreos y te montes en un avión ya sea por placer o negocios, el conocimiento está en el aire, muchas veces plasmado en libros y otras percibidos mediante tus sentidos y la experiencia de una nueva aventura.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *